Noticias

Noticias

El Colegio de Ingenieros Agrónomos premia a TECNIDEX como empresa innovadora 05 de Mayo de 2016

Imagen 1 de El Colegio de Ingenieros Agrónomos premia a TECNIDEX como empresa innovadora

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante premia a dos ingenieros de la administración, a TECNIDEX y a la Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes

· La gala de entrega se ha celebrado hoy en el Hotel Reina Victoria con la asistencia de más de 230 representantes del sector agroalimentario, la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián y la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Mª Ángeles Ureña, entre otras autoridades.

· Cebrián y Baldomero Segura, decano del COIAL, han coincidido en alertar de la falta de funcionarios en la conselleria y del riego de perder subvenciones europeas que ello implica

· Los ingenieros agrónomos y exfuncionarios Emilio Pons Castelló y Eduardo Fernández Quiñones han ganado “ex aequo” el premio a la Excelencia Profesional.

· La empresa TECNIDEX ha sido reconocida con el premio Innovación y la Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes recibe el premio Iniciativa y Desarrollo

PREMIO TECNIDEX FPIA-COIAL from TECNIDEX on Vimeo.

La consellera de Agricultura de la GVA, Elena Cebrián, ha señalado la idoneidad de premiar a dos funcionarios de su departamento para dar visibilidad “a la falta de personal en todos los estamentos de la conselleria, una situación que nos hemos encontrado al llegar a la Administración y que de momento no podemos corregir ante la imposibilidad de convocar oposiciones por las dificultades presupuestarias que arrastra la Generalitat”. Según la consellera, “vemos cómo muchos funcionarios como los que hoy se premia llegan a la edad de jubilación y se pierde toda su experiencia, un bien intangible que no pueden transmitir a otros compañeros más jóvenes porque no los tienen”. Cebrián ha achacado estas dificultades a la “la infrafinanciación que soporta la Comunitat Valenciana” y ha anticipado que en 2017 tampoco habrá oferta pública de empleo en su departamento.

Según el decano del COIAL, Baldomero Segura, esta falta de funcionarios con experiencia para sacar adelante expedientes de solicitud de ayudas Europas “pone en peligro la llegada a nuestra comunidad de ayudas muy necesarias para el sector agroalimentario valenciano”, que ha cifrado en “más de 500 millones de euros la cantidad que podríamos dejar de percibir en los próximos cuatro años”.

El año de la consolidación

Para Segura, “esta cuarta edición supone la consolidación de los premios de nuestra fundación, premios que no tienen otro cometido que dar visibilidad a un sector estratégico, que ha demostrado su capacidad para resistir los embates más duros de la crisis, generando riqueza y empleo estable”. Según ha afirmado, “las empresas premiadas son uno de los principales ejemplos de que la CV no sólo es referente en producción agraria, sino que también lo es en el desarrollo de tecnologías para la producción”.

El decano del COIAL también ha hecho referencia a los premios Excelencia Profesional, que han sido concedidos a dos exfuncionarios de la administración: “Al otorgar estos premios desde el colegio nos sentimos por un lado orgullosos de nuestros compañeros de la administración y por otra lado muy preocupados por los huecos que se van produciendo en lo misma”. En su discurso, Segura ha señalado que la gestión de fondos europeos para el desarrollo rural y para la mejora de la competitividad de nuestras empresas; la función de control y promoción de la calidad de nuestros productos y la necesaria acción sobre las estructuras e infraestructuras agrarias y medioambientales requieren profesionales que conozcan y sepan dar solución a los problemas que compete solucionar a la administración.

Premio Excelencia profesional

El premio Excelencia Profesional ha sido concedido “ex aequo” a Emilio Pons y a Eduardo Fernández, a quienes Segura ha destacado como muestra de “dignidad y honradez en el  ejercicio la profesión de ingeniero agrónomo y el mejor ejemplo que tiene el colegio para poner encima de la mesa y reivindicar la figura del ingeniero agrónomo en la función pública”.

En su intervención, Segura ha destacado la decisiva contribución de Emilio Pons en la mejora y creación de las principales infraestructuras de regadío de la Comunitat Valenciana, permitiendo al campo valenciano ganar competitividad y sostenibilidad y ayudando con ello a encajar las graves crisis de rentabilidad que viene atravesando.

Por otra parte, de Eduardo Quiñones se ha distinguido su decisiva contribución a la mejora continua de los proyectos de ingeniería en beneficio del interés general, favoreciendo que la administración fuese receptora de los mejores servicios de los ingenieros, ayudando con ello a elevar el nivel de calidad de la ingeniería agronómica.

Premio Innovación

El premio Innovación ha sido otorgado a TECNIDEX, empresa que lleva apostando desde sus inicios por la innovación y el I+D, lo que le ha permitido situarse a nivel puntero internacional. De entre los proyectos que TECNIDEX detallaba en su candidatura destacan los encaminados a la protección del medio ambiente. El decano ha destacado que “gracias su trabajo, esfuerzo y capacidad innovadora en tratamientos post-cosecha nuestras producciones llegan a destinos más lejanos, ampliando las posibilidades de exportación y reduciendo el desperdicio de alimentos”. El presidente de TECNIDEX, Manuel García-Portillo, ha mostrado su agradecimiento y ha señalado que “como empresario, me siento muy orgulloso de recibir este premio. Es maravilloso que te reconozcan en tu propia tierra y en tu propio sector, el agroalimentario, que se dé valor a las empresas como generadoras de riqueza para la sociedad. Este premio es especialmente emotivo porque la innovación forma parte de nuestro ADN desde los inicios, es nuestro día a día, ha marcado la evolución y nos ha permitido dar soluciones a nuestros clientes, trabajar por la sanidad de las frutas y hortalizas en los mercados locales e internacionales que, en definitiva, es la salud de los consumidores”. García-Portillo ha aprovechado la ocasión para “felicitar y agradecer a todo nuestro equipo humano su implicación. Sin la innovación y sin ellos, este premio no sería posible”, ha concluido.

Premio iniciativa y desarrollo

El premio Iniciativa y Desarrollo ha sido concedido a AEFA, la Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes por el importante esfuerzo en I+D+i que están realizando estas empresas de agronutrientes para conseguir cultivos sanos y productivos, con especial relevancia en la agricultura ecológica y la producción integrada. Ricardo Villuendas, presidente de AEFA, ha hecho extensiva la concesión de este premio “al sector de la industria española de los Agronutrientes, y supone el reconocimiento a una dilatada trayectoria de gran parte de las empresas vinculadas tradicionalmente al mundo de los abonos foliares, correctores de carencias, abonos solubles, materias orgánicas, ácidos húmicos, etc., y que hoy día constituyen una gran fuerza, capaz de ofrecer productos innovadores y soluciones de alto valor añadido como los bioestimulantes agrícolas, contribuyendo así al desarrollo de una agricultura más tecnificada y al mismo tiempo más respetuosa con el medio ambiente”. Según Villuendas, la industria de los Agronutrientes y Bioestimulantes en España es, sin duda en estos momentos, una de las más potentes de Europa y probablemente del mundo, siendo en la Comunidad Valenciana donde se concentra la mayor parte de la Industria Nacional del sector y AEFA la asociación de referencia.

Finalmente, el premio Experiencia Novel ha sido concedido a Nicanor Ivanco  por su proyecto de fin de carrera “Nuevo estadio para el Paterna CF”. El jurado destacó la complejidad estructural y el minucioso diseño que requiere un espacio público de estas características.

http://valenciaplaza.com/premios-fpia-2016

http://valenciaplaza.com/el-colegio-de-ingenieros-agronomos-premia-a-dos-ingenieros-de-la-administracion-a-tecnidex-y-a-la-asociacion-espanola-de-fabricantes-de-agronutrientes

http://www.coial.org/actualidad/noticias-ficha.aspx?id=1255

Archivos adjuntos

Valencia Fruits 10/05/16

Volver